17.9.07

La medicina Ayurveda - I parte





Búsqueda
La humanidad como conjunto está buscando opciones más integradoras a la hora de pensar y actuar a favor de la salud. En esa búsqueda comprendemos que la exactitud y rigurosidad de la medicina occidental alopática no se contrapone con otras miradas más espiritualizadas, que algunos llaman alternativas, complementarias o tradicionales. Éste último término puede ser el más preciso cuando hablamos de la Medicina Ayurveda (1), ya que constituye un antiquísimo cuerpo de conocimientos del acervo cultural y religioso de la India.


Para comenzar a aproximarnos a esta maravillosa medicina, hecha popular en occidente por el Dr. Deepak Chopra (2), nos ayudará la Dra. Diana Alvarez. Siendo médica cardióloga con una formación occidental, ella conoció y experimentó en su propia salud los beneficios de la Medicina Ayurveda. A causa de una enfermedad con la cual la medicina alopática no pudo ayudarla, Diana se acercó a un experto en Ayuveda: "Para mí fue todo un descubrimiento, porque me di cuenta que con sólo acomodar mi dieta y mi estilo de vida mi estado de salud mejoró casi milagrosamente". Se formó en este milenario saber en el Ayurveda Holistic Center de los Estados Unidos y luego de 10 años comenzó a aplicar esos conocimientos en su práctica médica. Esa demora no debería extrañarnos, si pensamos cuán distintas son las visiones del ser humano sobre las que se sustentan la medicina occidental y la oriental en general, incluido el Ayurveda.
"A Chopra hay que agradecerle no sólo la difusión del Ayurveda en occidente, sino el haber mantenido muy bien su espíritu original".


Ciencia de la vida
El Ayurveda es la ciencia médica de la antigua India. Los hindúes la llaman Ciencia de la Vida, marcando una diferencia fundamental en la visión médica de la persona con problemas. No ven en el paciente un enfermo, sino un cuerpo originalmente sano que hoy está desequilibrado. Hay que decir que tampoco la muerte tiene para ellos el mismo significado que para el occidental.
Los tratados escritos más antiguos datan de hace 7000/5000 años, y 3000/2000 años AC se comenzaron a compilar los materiales existentes para ser armados como un tratado de medicina. ¿De dónde venía este conocimiento tan avanzado en una época en que la ciencia tal como la conocemos hoy no existía? "Según dicen los mismos tratados, ese conocimiento fue recibido directamente desde un nivel espiritual superior, divino, y es muy interesante ver cómo en un lenguaje poético, metafórico, estos sabios explicaban lo que los físicos cuánticos están descubriendo recién ahora".
El médico ayurveda se encuentra con un paciente al que mira en su totalidad como un ser que merece estar sano, aunque está desequilibrado. No lo considera enfermo, a la manera occidental, en que de acuerdo a unos síntomas se cataloga al paciente carente de salud. El médico ayurveda, en cambio, es un acompañante de esa persona en su propio camino de reconocimiento de la salud original que existe en sí misma, y de la cual es dueña. Lo ayuda a reconocer su desequilibrio y lo orienta a través de pautas de alimentación y el uso de algunas hierbas a que recupere el equilibrio perdido.


La consulta
"La primera entrevista lleva bastante tiempo, y en ella me dedico a escuchar -dice la Dra. Alvarez- qué viene a proponer la persona, qué es lo que desea, en qué estado se encuentra y cuáles son los cambios que quiere comenzar". Luego se realiza un interrogatorio con el objetivo de determinar el tipo físico de la persona. Esta es la base de convención del Ayurveda, la clasificación en 3 tipos físicos o energéticos puros y sus posibles combinaciones. Estos sistemas de energía o metabólicos que el Ayurveda llama doyas, son formas en que la energía actúa en una persona, dando una contextura física, una forma de digestión, de circulación, etc:• Vata: es el que provoca el movimiento. Habitualmente corresponde a personas delgadas, de cabellos lacios o poco enrulados. Tienen tendencia a la ansiedad, al nerviosismo, con problemas de piel y de digestión, especialmente intestinales. • Pitta: robustos, rubicundos, musculosos, más relacionados con enfermedades cardiacas, úlceras, "todas aquellas que revelan un problema en el manejo del poder", acota Diana.• Kappa: tendencia a la obesidad y sobrepeso, en apariencia tranquilos, pasivos, lentos. Sus enfermedades son las metabólicas y endocrinológicas, asma, etc.
Si bien todos tenemos algo de los tres tipos, en cada uno prepondera uno en el cuerpo físico, y al desequilibrarnos vamos a tender hacia esa forma. La salud consistiría en el equilibrio entre estas tres formas de energía en uno. El fundamento de la orientación hacia el equilibrio de acuerdo a estos doyas se realiza fundamentalmente desde los cambios de hábito en el sistema alimentario y el uso de hierbas. De eso tratará la segunda parte de este artículo.
Notas:(1) Se pronuncia Aiurveda y al traducir el término, algunos la llaman Ayurvédica.(2) Deepak Chopra es un médico de origen hindú, residente en los EUA, que ha escrito muchos libros de espiritualidad y salud.